Se trata de la infraestructura sanitaria más grande construida en el interior del Paraguay, con una superficie de 42.509 m² en un predio de 49 hectáreas donadas al Ministerio de Salud Pública. Además de su envergadura, la obra generó 2.000 empleos directos, el 90 % de ellos mano de obra local, lo que impulsó también la economía regional.
Transformación de la red de hospitales
El Gran Hospital del Sur es hoy el más grande y moderno del interior, superando incluso al de Coronel Oviedo, también concluido. Hoy el sistema de salud pública tiene equipamientos que son mejores que los del sector privado. Este hospital es solo el comienzo de una transformación estructural en la red pública. Nuevos centros de gran escala en Concepción, Canindeyú, el Chaco y San Pedro.
Atención médica de alta complejidad
El nuevo hospital está diseñado para brindar servicios integrales de alta complejidad, con especialidades como urgencias diferenciadas, gineco-obstetricia, cirugía, traumatología, diálisis, medicina transfusional, laboratorio de imágenes, anatomía patológica, morgue y farmacia. Todo con el objetivo de responder a la creciente demanda en el sur del país, con calidad y eficiencia.
La infraestructura también incluye espacios de apoyo para pacientes y personal médico: residencia, cocina, comedor, lavandería, esterilización, áreas de docencia e investigación, y albergues familiares en etapa final. El hospital cuenta además con helipuerto, planta generadora de oxígeno y sistema de tratamiento de efluentes.
Conectividad en marcha para un acceso eficiente
Para garantizar un acceso adecuado, el MOPC continúa con la pavimentación del tramo principal desde la ruta PY06: 1,9 kilómetros de doble carril bidireccional. Mientras se completan las obras, se habilitó un carril de doble sentido que permite el paso fluido de ambulancias, vehículos particulares y personal de salud.
Con esta obra, el Estado da un paso firme hacia la descentralización de servicios de salud de alta calidad, ofreciendo atención especializada y digna a miles de paraguayos que antes debían recorrer largas distancias para acceder a estos recursos.