MOPC adjudica soterramiento eléctrico en Franja Costera de Asunción y obras pluviales en Capiatá
Dos importantes adjudicaciones fueron anunciadas este lunes por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Por un lado, por medio de la Resolución N.º 2059/24, el Consorcio Tocsa-Tecnoedil, conformado por Tecnoedil S.A. Constructora y Tocsa S.A., fue adjudicado para ejecutar las obras de soterramiento de una línea de alta tensión en la Franja Costera de Asunción.
Estas obras forman parte del “Proyecto de Resiliencia Urbana” financiado por el Banco Mundial. La oferta adjudicada es por valor de G. 67.091.070.071.
El plan busca reforzar la infraestructura eléctrica de la capital e impulsar el desarrollo del “Eco Distrito Inclusivo”. Para esto, contempla soterrar una línea de transmisión de 2×220 kW en un área delimitada por la avenida José Asunción Flores al norte, el parque Caballero al sur, la avenida General Santos al este y el cauce Perú al oeste. Además, incluye un Plan de Reasentamiento Abreviado para atender una vivienda afectada en el sector del barranco entre el Parque Caballero y la calle Florencio Villamayor, acción que será coordinada entre la ANDE y el MOPC.
SOLUCIÓN A INUNDACIONES
Asimismo, por medio de la Resolución N° 2058/24, se adjudicó a Ana Luci Porro González la Licitación Pública Nacional N.º 92/2024 para la construcción de un sistema de alcantarillado pluvial en el km 16 de la ruta PY02, en la zona del arroyo Tayazuapé, en la ciudad de Capiatá, en Central. La oferta fue de G. 3.311.366.703.
Esta intervención busca dar solución a los recurrentes problemas de inundaciones que afectan la zona. Los trabajos comprenderán varias fases. En primer lugar, se establecerá un sistema de captación con sumideros estratégicamente ubicados en la calle transversal, donde converge el flujo del arroyo entubado que atraviesa la propiedad de la empresa Box. Posteriormente, se construirán galerías rectangulares para transportar el agua captada hacia el arroyo Tayazuapé, límite con el municipio de San Lorenzo, atravesando la propiedad de la empresa Fortis.